CUATRO COSAS QUE NO VUELVEN MÁS: Una bala disparada, una palabra hablada, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada.

jueves, 25 de noviembre de 2010

PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

PREPARACIÓN PREVIA

En el comedor la preparación previa consiste en el limpiado, pelado y lavado de los alimentos, la cual se realiza con utensilios específicos para esto, así como en sacar la carne que se vaya a emplear del congelador para su descongelación, en tener el área limpia para llevar a cabo toda la preparación.

Objetivos
Promover la inocuidad tanto del área de preparación como de los alimentos, para evitar algún contagio de unos alimentos con otros y que estos a su vez tengan las menos bacterias y gérmenes posibles.

Equipamiento
El comedor cuenta con utensilios especiales para la preparación previa de los alimentos, utensilios como tablas, peladores de verduras, fregadero, cuchillos, etc.

ÁREA DE COCCIÓN

En esta zona se producen los valores agregados a las materias primas ya semi procesadas y que consiste en, por medio de este proceso, eliminar la carga bacteriológica de los alimentos así como una distinta preparación para el consumo de los alimentos.

Objetivos
Reducir al máximo la carga bacteriológica de los alimentos así como la realización de un tipo de preparación que guste a quienes los consumirán.

Equipamiento
El comedor cuenta con distintas ollas de distintos tamaños, así como vaporeras, cacerolas, empleadas para alimentos específicos, hornos, estufa, plancha salamandra, cucharones, cucharas, cubiertos, entre otros.

ÁREAS DE LAVADO DE LOZA

En estas áreas se lavan todas las charolas empleadas en las dietas de los pacientes, así como todo lo utilizado para la preparación de los menús y los utensilios empleados tanto a la hora de servir los alimentos como en los que se emplean para su consumo.

Objetivos
Mantener limpios e inocuos todos los utensilios empleados tanto para la preparación como para la degustación de los alimentos.

Equipamiento
Se encuentran dos áreas de lavado de loza, una que cuenta con una estantería para colocar todas las ollas y vaporeras del comedor, otra en donde se lavan todas las charolas empleadas en las dietas de los pacientes. Cada área cuenta con su jabón lava trastes, su fregón, cloro, y un trapo para limpiar dicha área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario