CUATRO COSAS QUE NO VUELVEN MÁS: Una bala disparada, una palabra hablada, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada.

jueves, 25 de noviembre de 2010

DETERMINACIÓN DE NECESIDADES

RECURSOS HUMANOS

- Orientación a todo el personal sobre las dudas en cuanto a manipulación de alimentos e higiene personal y de utensilios utilizados para la elaboración de la alimentación.
-Elaborar un manual de procedimientos en servicios de alimentación para ejecutarlos dentro del hospital del ISSSTE ya que no existe dicho manual ni lineamientos por ello no obedecen a reclamos de la nutrióloga para la manipulación de los alimentos.
-Brindar capacitación mensualmente tomando asistencia del personal que asistió para mejorar el servicio de alimentación.
-Vigilar el trabajo del personal encargado de cocina para que este sea elaborado y brindarlo al 100%.
-Verificar constantemente los menús de las dietas que se manejan en el hospital para los pacientes según necesidades.

MOBILIARIO Y EQUIPO

-El mobiliario utilizado en el Hospital del ISSSTE NO.26 es el adecuado para la elaboración de las dietas pues son de acero inoxidable principalmente en cocción y lavado de los alimentos y utensilios.
-En cuanto al equipo no se cuenta con lo necesario por lo tanto se debe utilizar refrigeradores especiales para almacenas en temperaturas adecuadas los alimentos.
-Se deberá colocar un piso antiderrapante para no sufrir accidentes.
-Contar con un comedor dentro de la cocina para el personal del servicio de alimenticio.
-Verificar constantemente que exista la presencia de cuchillos en buenas condiciones.

COMBUSTIBLES Y ENERGÉTICOS

En lo que corresponde a esto hay que tener en cuenta que las fuentes de energía como los contactos no se encuentren en un lugar donde puedan estar en contacto directo con el agua o algún otro líquido, que los combustibles se encuentren alejados del área de preparación de alimentos así como del área donde estos se cocinan.

- Las estufas u hornos de gas, deben adaptarse con dispositivos a falla de flama, también es de gran importancia contar con servicios de extracción adecuados de manera que el humo pueda extraerse del área de trabajo. Lo más recomendable es mantener el piloto de la estufa apagado para evitar desperdicio de combustible.
- El equipo eléctrico y de gas debe ser objeto de mantenimiento regular y de contratos de servicio profesionales.
- Siempre se deberán desconectar las maquinas cuando no se utilicen, e incluso durante las sesiones de limpieza.

MATERIA PRIMA

Primero que nada hay que revisar que sea de óptima calidad, que las frutas y verduras sean de temporada. Que no se encuentren mallugadas ni alguna echada a perder, que no se estén demasiado maduras ni muy verdes, se pudiera decir que se encuentren en su punto.
Los enlatados no deben sobrepasar la fecha de caducidad, ni el recipiente en malas condiciones, es decir que no tenga ningún tipo de orificio ni abolladura.
En cuanto a los productos cárnicos debe revisarse su color, su olor, textura. Que no tenga abolladuras, ni partes verdosas u obscuras.
Revisar los productos a granel que no se encuentren húmedos o con insectos (como gusanos o larvas), que no estén picados…

UTENSILIOS

Se cuenta con muchos utensilios adecuados, en este punto lo que hay que tener mucho en cuenta es el manejo de estos, se cuenta con tablas de diferentes colores para distintos alimentos, a las cuales no se les da el uso que debería, si no que se usan todas de la misma manera para cualquier alimento, de igual manera los cuchillos, cucharones y recipientes que van al fuego como vaporeras y ollas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario